![]() |
Barranco de San Julián |
La excursión que hoy les proponemos es útil para cualquier momento del año, pero tiene un sentido especial en las fechas navideñas. Se trata de llegar a las Gorgas de San Julián. Nos situaremos en la autovía mudéjar. Tomaremos la salida de Arascués y rodearemos a continuación el club Golf de Guara. Superadas estas instalaciones y una urbanización, llegaremos al punto donde dejar el coche. Hay carteles indicadores que dirigen a la ermita de San Julián de Andría.
Hay que tomar el camino descendente. Una vez aquí, nuestra siguiente referencia será una casa y unos panales que hay junto a la misma y una pilona de alta tensión. seguiremos por una senda que, sin perderla, nos llevará hasta nuestro destino. Estaremos andando entre media hora y cuarenta minutos.
![]() |
Gorgas de San Julián |
Con este paseo podremos entrar en una de las cicatrices que el agua ha fabricado durante siglos en las sierras exteriores del Pirineo oscense.
Hemos llegado a las Gorgas de San Julián, el lugar donde Peña Guara tiene instalado su belén montañero. Un paraje de singular belleza y de fácil acceso. A la izquierda de nuestro camino, en alto, está la ermita de San Julián de Andría. Adaptada a una oquedad rocosa, tiene su planta irregular. Un muro, única obra de fábrica, cierra el recinto.