Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

1908: primera piedra del túnel internacional de Canfranc

Boca sur del túnel ferroviario internacional
Estos días se comenta la noticia de las obras rehabilitación de la estación internacional de Canfranc, como paso previo a su reapertura. El dato concreto es la colocación de las nuevas vías para la estación. 2018 pasa a ser un año más referente en la historia de esta comunicación internacional. No faltan fechas en la biografía del Canfranc. Curiosamente, otra se encuentra noventa años atrás. Es 1908, el 6 de diciembre. Y tiene sonido, el de un cartucho de dinamita.

Primer cartucho de dinamita en el túnel de Somport (La Ilustración Americana y Española, 15 diciembre 1908)

El 6 de diciembre comenzaron oficialmente la sobras de perforación del túnel internacional de Somport. Al día siguiente, El Diario de Huesca dibujaba así esta primera explosión: «el estampido de la dinamita levantando al aire espesas nubes de tierra y peñascos arrancados de la mole inmensa del Pirineo, retumbó ayer en el campo de los «Arañones» como voz de adelanto y progreso, anunciadora de una era feliz y beneficiosa que cumple seguramente las aspiraciones de una región, de un pueblo entero, tanto tiempo alimentadas con el cariño y entusiasmo de madre amante y de protector desinteresado. 

La fecha de ayer es para la tierra altoaragonesa el comienzo de una etapa que encierra ensueños y pretensiones de próxima realización, en cuanto la ciencia, abriéndose paso ante la barrera infranqueable de la ingente montaña, deje libre el camino del tráfico, de las relaciones y de los afectos, que han de estrechar más y más en mutuo abrazo a dos naciones limítrofes, cambiándose los aires de libertad, de progreso y adelanto por los de comercio, industria y beneficios». 
El ministro de Fomento, José Sánchez Guerra, presidió la ceremonia, en la que se dieron cita todas las fuerzas vivas de la provincia. El ferrocarril internacional se veía más cerca.
Terreno en el que que celebró la ceremonia de inicio de las obras del túnel de Somport (La Ilustración Americana y Española, 15 diciembre 1908)
 Ha llovido mucho desde entonces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: