Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

«Y sin embargo, te quiero» Huesca-Jaca, ciento veinticinco años de una línea ferroviaria

Portada-«Y-sin-embargo.
Portada del libro. La fotografía, de la colección Mariano Morlans del Cacho, fue tomada en la estación de Ayerbe, una de las construidas en la línea ferroviaria Huesca-Jaca

El libro «Y sin embargo, te quiero. Huesca-Jaca. Ciento veinticinco años de una línea ferroviaria» tiene como objetivo completar el libro editado en 2015 sobre la llegada del ferrocarril a Huesca en el año 1864. En este caso se trata de reflejar el inicio en la actividad del tramo Huesca – Jaca en el mes de junio de 1893, lo que supone 125 años de actividad. Desde la capital oscense se contemplaba como una nueva etapa en la reivindicación aragonesa del ferrocarril internacional de Canfranc. Sin embargo, cuando se tendían las vías ya había un acuerdo con Francia para que el tráfico internacional fuera por la variante Zuera – Turuñana y evitara el paso por Huesca y Tardienta, al acortarse el tiempo de viaje.

La nueva línea fue muy importante para el territorio que atravesó. Sin ella, poblaciones altoaragonesas como Sabiñánigo, Ayerbe o Caldearenas, cada una con un nivel diferente, no serían lo que son en la actualidad. También en Huesca surgió actividad económica en torno al ferrocarril, aunque las últimas generaciones no hayan llegado a verla.

A modo de gran reportaje, con un centenar de fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas —algunas hasta ahora desconocidas—, el libro repasa en sus 154 páginas la situación del transporte en la zona antes del tren, las peripecias vividas en torno al proyecto y su puesta en funcionamiento.

Junto a raíles y traviesas, la línea presenta un interesante patrimonio arquitectónico y un considerable, aunque disminuido, inventario de elementos necesarios para regular el tráfico ferroviario. El libro se completa con algunas historias de personas más o menos anónimas que nos hablan de su relación con esta línea.

Si está interesado en esta publicación, puede contactar con jalvira@aparagon.es

El PVP del libro es de 20 €

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: