Lo habitual en las fotografías antiguas de la estación oscense del ferrocarril eran las vistas generales de andenes, locomotoras, coches, vagones, vías y marquesina. Aquí, en cambio, el fotógrafo apostó por los detalles. El cercano vagón de mercancías de borde bajo que llevaba material diverso, el edificio del depósito de máquinas que luego, con el tiempo, sería eliminado… la aguada y unas locomotoras al fondo. Allí trabajan varios operarios. Una señora mira al fotógrafo desde lejos y dos señores caminan más cerca, tal vez dudando entre si saldrán o no en la imagen. Como siempre, cerraba la escena la torre de la Catedral con su chapitel y el más cercano convento de Santa Teresa.
Esta fotografía es de la colección de Mariano Morlans del Cacho. Es probable que la hiciera él. Oscense de nacimiento, vivió entre 1850 y 1931, fue sacerdote, capellán en el Palacio Real de Madrid y aficionado a la fotografía. Reunió una importante colección de imágenes estereoscópicas. Entre su temática figuró el ferrocarril. Muchas se realizaron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La fotografía se ha editado a partir de la publicada en el libro Y sin embargo, te quiero. Huesca Jaca, ciento veinticinco años de una línea ferroviaria (Julio Alvira Banzo, 2018).