La plaza de Navarra ha albergado esta mañana una concentración de periodistas oscenses con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Se ha leído un comunicado de la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) que busca dar visibilidad a los problemas que siguen afectando a la profesión: «paro, subempleo, pérdida de la independencia, proliferación de fake news, desigualdad y un caótico entorno laboral que afecta tanto a quienes trabajan para empresas privadas como para quienes realizan su trabajo en el sector público».
La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón destacan la «función fundamental» encomendada a los periodistas para «sostener el ecosistema democrático y evitar que los soportes digitales se conviertan en una ciénaga de bulos y mentiras. Pero ello exige un periodismo de calidad, capaz de crear su propia agenda informativa, fiable y equilibrado. Por ello volveremos a salir a la calle, como hemos hecho en los últimos años».
Finalmente, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los periodistas fallecidos este último año en el ejercicio de su profesión.