
El Great Northern Warehouse es el antiguo almacén de mercancías ferroviarias del Great Northern Railway en el centro de la ciudad de Manchester, Inglaterra, que se convirtió en un complejo de ocio en 1999. La cercana estación cambió su uso ferroviario por la sede de un auditorio. El conjunto conservado es solamente una parte de un gran complejo ferroviario, espacio transformado ahora para viviendas y servicios.
El almacén fue construido para ser ignífugo con un marco de acero en un plano rectangular, cinco pisos de altura, con 27 ventanas en los lados este y oeste y 17 ventanas en los extremos norte y sur. Se usaron 25 millones de ladrillos, 50.000 toneladas de cemento, 12.000 toneladas de acero dulce.

Fue construido sobre el Canal de Manchester y Salford Junction, y debajo se construyó un muelle para transferir mercancías hacia y desde barcazas del canal a través de ejes y un complejo sistema de transporte con energía hidráulica. El edificio podría albergar un total de 150 vagones de mercancías en dos de sus niveles, con capacidad para otros 500 en sus apartaderos.
Según la «Inglaterra histórica», el almacén es el único caso conservado de una estación de intercambio de mercancías por ferrocarril de tres vías que servía a las redes de ferrocarril, canales y carreteras de la región de Manchester.

Great Northern Railway (GNR) era una compañía ferroviaria británica creada en 1846. El 1 de enero de 1923 entró a formar parte de la recién creada London and North Eastern Railway.
Una visita al Museo Nacional de Ferrocaril de York nos permite completar esta entrada. Entre las máquinas que están expuetas, se encuentra la locomotora de vapor y ténder, Great Northern Railway, 4-2-2, no 1. Fue diseñada por Patrick Stirling y construida en Doncaster en 1870. Estuvo en activo hasta 1907. Es el único ejemplo de la clase que se conservó.