Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

En julio de 1922 fue inaugurada y entró en servicio, provisionalmente, la línea Jaca-Arañones (Canfranc)

Z-Primer-convoy-Jaca-Arañones-en-Arañones-(La-Hormiga-de-oro,-5-8-1922) Foto De las Heras
Primer tren en la estación de Arañones (Publicado en La hormiga de oro, 5-8-1922). Foto: De las Heras

El día 25 de julio de 1922 fue inaugurada provisionalmente la línea ferroviaria de Jaca a Canfranc, completando el trazado que salía de Huesca y llegaba hasta Jaca desde 1893. Según informaba ese mismo día El Diario de Huesca, «el acto no revestirá ninguna ostentación por su carácter provisional, ya que a mediados de Agosto próximo, y con la asistencia del presidente del Consejo, tendrá lugar la inauguración definitiva».
Asistieron altos funcionarios de la Compañía del Norte y de los Transpirenaicos. Al llegar a Jaca fueron cumplimentados por las autoridades locales y almorzaron en el Hotel Mur.

Z-Primer-convoy-Jaca-Arañones-en-Jaca-(Nuevo-Mundo,-4-8-1922) Foto De las Heras
Primer tren Jaca Arañones en  la estación de Jaca (Publicado en Nuevo Mundo, 4-8-1922). Foto: De las Heras

Posteriormente, en un tren especial, iniciaron el viaje a los Arañones, que es el nombre que entonces tenía la futura estación internacional. En Castiello, Villanúa y Canfranc estaban vecinos de estas y otras localidades cercanas que desean participar en la trascendental jornada.
Llegados al final del viaje, el obispo de Jaca bendijo máquina y obras y siguieron los discursos de rigor, ensalzando la importancia de este proyecto. Tras un lunch, la expedición regresó a Jaca.
La primera locomotora que hizo este recorrido de manera oficial fue la número 3117 de la Compañía del Norte. Era una 2-3-0, según se explica en la Breve historia de la tracción de vapor en Norte. Había sido fabricada en 1911 en la factoría Hanomag, empresa alemana especializada en locomotoras de vapor y fundada en 1871.

Z-Bendición-del-tren-inaugural-Jaca-Arañones-(Mundo-Gráfico,-2-8-1922)-Foto-De-las-Heras
Bendición del tren inaugural Jaca Arañones (Publicado en Mundo Gráfico, 2-8-1922). Foto: De las Heras

Al día siguiente, según informaba Fausto Abad, corresponsal en Jaca del diario oscense La Tierra, «comenzarán a circular los trenes por el trayecto inaugurado». La información añadía que, «teniendo en cuenta las conveniencias de los turistas y facilitando el acceso de los mismos a los Arañones se ha establecido un servicio diario con un ferrocarril que saldrá de Jaca a las ocho de la mañana para regresar a igual hora de la tarde».
La Tierra publicaba el 28 de julio de 1922 los horarios de los trenes para este nuevo servicio. Curiosamente, no se mencionaba que se parara en Villanúa. Eran cuatro expediciones, dos en sentido Jaca-Arañones (a las 8 y 14,20 horas) y dos en sentido contrario (a las 12,00 y 19,10). Las obras de la estación internacional comenzaron en octubre de 1922 y la inauguración oficial de todo lo realizado se produjo, finalmente, el 18 de julio de 1928.

Z-La-Tierra-28-julio-1922

El día 29, El Pirineo Aragonés publicaba también el inicio de los servicios entre Jaca y Arañones, detallando los horarios.
El tiempo de actividad provisional sobre el nuevo tramo fue breve. En su ejemplar del 1 de noviembre de 1922,  La Gaceta de los Caminos de Hierro informaba de que «a partir del día 12 de Octubre de 1922 y hasta nueva orden, fue suprimida la circulación de los trenes números 241, 242, 243 y 244 (Orden del día del Movimiento núm. 95-2 Octubre 1922.) Por consecuencia de la supresión de estos trenes, debe considerarse también suprimido desde la misma fecha el servicio de viajeros, grande y pequeña velocidad, local y combinado, de salida y de llegada, que prestaban las estaciones de Castiello y Arañones, situadas en los kilómetros 118,851,97  y 134,781,62 respectivamente, de la línea de Huesca a Francia, por Canfranc, continuación de la de Huesca a Jaca». Estos servicios tuvieron continuadad en años posteriores, según veremos en otra entrada de este blog.

Un comentario en “En julio de 1922 fue inaugurada y entró en servicio, provisionalmente, la línea Jaca-Arañones (Canfranc)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: