Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La ermita que tornó en pilaret y refugio de pastor

Pilaret en la ermita de San Vicente de Lascuarre

Lascuarre es una localidad ribagorzana, cabecera de un municipio que merece una visita detenida. Será en varios plazos para poder recrearse en cada parada. La página web de su ayuntamiento incluye el listado de referencias. El núcleo en sí, el castillo de los moros, casas dispersas por el entorno, el castillo de la Millera en lo alto de la sierra o la ermita que tornó en pilaret y refugio de pastor forman una sugerente guía de paseo. Hoy nos quedamos aquí.

En el camino que va de Lascuarre a Luzás, casi enfrente de Casa Visalluga, están las ruinas de un primitivo templo (tal vez románico) dedicado a San Vicente. Al lado de la pista, entre carrascas, ofrece una imagen bien distinta a la que tenía cuando fuera consagrado. Era un edificio de pequeñas dimensiones, ábside semicircular y planta rectangular. Todo propio de una construcción según pautas románicas. Pero no está claro que lo sea.  Francisco Martí, en su blog sobre el románico ribagorzano, recoge esta ermita pero cree que «es una muestra más de la supervivencia de formas románicas en la arquitectura popular más allá de su época». Manuel García Omedes, en su blog sobre románico aragonés, considera que «por su aspecto, bien pudo ser edificado en las postrimerías del XI».

Ábside de la ermita de San Vicente de Lascuarre

El tiempo es implacable con la arquitectura si el mantenimiento no es el necesario. Una iglesia construida para que una comunidad celebre el culto puede acabar siendo un montón de escombros, cuya memoria se ha perdido o permanece por un topónimo.

En este rincón de la Ribagorza la ermita de San Vicente de Lascuarre ha seguido un camino diferente. En un momento determinado, al desaparecer el uso religioso y arruinarse la obra, se levanta con sillares del templo un pilaret (peirón o pairón en otros lugares). Es un sencillo monolito, coronado por una hornacina con la imagen de un santo o una virgen. Podría pensarse que aquí se dedicaría a San Vicente, como titular que era del templo románico. Francisco Martí, en su blog sobre pilarets de Ribagorza, indica que aprovecha «quizás lo que fue una espadaña». De cualquier manera, es una agradable sorpresa que nos espera junto al camino de Lascuarre a Luzás.

Restos del ábside de San Vicente de Lascuarre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: