Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Las mochilas solitarias y la felicitación de un cumpleaños

Apeadero de Riglos, 1954-59. Ediciones Darvi, Zaragoza

Hay una fotografía del apeadero de Riglos con dos montañeros y sus mochilas en el andén, muy utilizada en distintos tiempos y publicaciones relacionadas con el ferrocarril. La que acompaña a estas notas debe ser del mismo día. Los montañeros dejaron el protagonismo en el andén a sus mochilas.

La fotografía ha servido para motivo de una postal, editada por el fotógrafo zaragozano Daniel Arbonés Villacampa, más conocido como Ediciones Darvi, nombre comercial de la empresa fundada en 1954 y que figura en esta postal (Carmelo Tartón, Los fotógrafos aragoneses). Lo interesante, aparte de la fotografía de Arbonés, es el uso que tuvo. Sirvió a su firmante, Aurora, para cumplir dos objetivos. Veamos.

Primero fue una felicitación: «muchas felicidades le deseo en el día de su cumpleaños en compañía de toda su familia y un abrazo a su mamá de Aurora. Agosto 11/8/59». Lleva una postdata, que sería el segundo objetivo: «el día que ustedes me digan iré a Madrid. Mamá está mejor pero tenemos que ir a Huesca, pero no sé qué día». La misiva está dirigida a la señorita María del Carmen…, domiciliada en una céntrica calle de Vitoria.

Hasta aquí lo que se ve. Las mochilas solitarias invitan a imaginar una historia, sobre todo si no se conoce que tenían dueño, como se ve en otra postal de esta serie. Y para soñar, nada mejor que leer el texto. Tal vez sea una señora que trabaja para la familia de la persona que cumple años. El detalle implica afecto, pero se mantiene el uso del usted. Madrid, Vitoria y Huesca forman un grupo urbano peculiar. Ya está. Una familia madrileña tiene sus orígenes en Vitoria, donde pasan el verano. El servicio de la familia es de Huesca y aprovecha la felicitación para ponerse a su servicio cuando haga falta. Me parece. Si no es así, me lo he pasado muy bien pensándolo y te invito a que te plantees una historia relacionada con el texto de la postal. Es un ejercicio curioso.

Apeadero de Riglos, 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: