Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

«El Buen Gusto» y la propaganda de una pastelería oscense del XIX

Tarjeta de propaganda

El Buen Gusto era una pastelería oscense en el período de la Restauración. Su dueño era Bernabé Morera, persona que no se ciñó a la elaboración de dulces para los lamineros paladares de las gentes de Huesca. En la cabacera figura uno de sus reclamos publicitarios. En la prensa también ofrecía sus productos:

Anuncio publicado en La Crónica (12 enero 1891)

Según escribe Juan Carlos Ara («A escala. Letras oscenses. Siglos XIX-XX» 1999) había nacido en Albalate de Cinca en 1862. Siendo adolescente se trasladó a vivir a Huesca donde pondría en marcha la que sería una afamada confitería: «El Buen Gusto». Era de ideología republicana y formó parte de varias logias masónicas. Colaboró en La Brújula, el periódico de Pascual Queral y posteriormente en otras publicaciones locales.

Publicó «Huesca por fuera». Ara lo define como un «libro de limitada calidad literaria», destacando que era «revelador  del vivir dominical y alegre de la juventud oscense de la Restauración.

La situación política oscense propició que a finales del siglo XIX emigrara a la Argentina. No era de la cuerda política de Manuel Camo. Juan Carlos Ara, en el libro citado, hace un detenido estudio de este escritor, que estaba al frente de una confitería.

Anverso de la tarjeta de propaganda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: