Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

19 de mayo: hace cien años llegó el primer tren a Canfranc

El Diario de Huesca, 20 mayo 1922

Aunque al principio fuera en períodos estivales y luego con cortes por las contingencias históricas, el caso es que la línea Huesca- Canfranc cumple en 2022 cien años de servicio. La llegada de la primera locomotora a la explanada de Canfranc, entonces en obras, fue el 19 mayo 1922. Fue a las 12 horas, según recogía la prensa oscense. Encabezaba un convoy con personal y materiales para continuar las obras.

El 25 de julio de ese mismo año se inauguró y entró en servicio, provisionalmente, la línea Jaca-Arañones. Antes, en 1893, había entrado en servicio la línea Huesca-Jaca. Finalmente, el 18 julio 1928  se inauguró oficialmente la línea internacional de Canfranc. Luego vino la puesta en servicio de manera práctica.

En la fiesta de Santiago de 1922 se inauguró y entró en servicio, provisionalmente, la línea Jaca Arañones (como se llamaba en ese momento a la estación internacional). La Unión, en su primera página afirmaba, tras la ceremonia que, con esta inauguración, «se abre al servicio público la línea de Jaca a los Arañones». La primera locomotora que hizo este recorrido de manera oficial fue la número 3117 de la Compañía del Norte. Era una 2-3-0, según se explica en la Breve historia de la tracción de vapor en Norte. Había sido fabricada en 1911 en la factoría Hanomag, empresa alemana especializada en locomotoras de vapor y fundada en 1871.

Locomotora antes de comenzar el primer viaje Jaca-Arañones el 25 julio 1922. Foto De las Heras

Esta actividad se ceñía a los períodos estivales. Los semanarios jaqueses El Pirineo Aragonés y La Unión se hicieron eco de cada una de ellas. En octubre de 1922 año se suspendieron los servicios entre ambas estaciones. El semanario jaqués La Unión, el 12 octubre, informaba de que «por disposición superior se ha suspendido el servicio de ferrocarriles que durante el verano se ha realizado entre Jaca y la estación internacional de Canfranc».

El primer convoy ha llegado a la estación de Arañones el 25 julio 1922. Foto De las Heras

Este mismo periódico, el 3 mayo 1923, indicaba que «como adelantamos en uno de números de este año desde el día 1º de Mayo ha quedado restablecido el servicio de trenes entre Jaca y Arañones». En octubre de ese año, en su ejemplar del día 20 de octubre, El Pirineo Aragonés anunciaba la supresión de los trenes «que hacían servicio a la estación de Canfranc en Los Arañones».

No faltó a la cita el servicio estival Jaca-Canfranc en 1924. El Pirineo Aragonés anunciaba el 31 de mayo que «desde mañana comenzarán a funcionar el tren llamado tranvía, de cuyo horario ya dimos cuenta a los lectores, y los que ya circularon el verano último entre Jaca y los Arañones». Acababa con el otoño. Este mismo semanario publicaba el 18 octubre 1924 que «hace tres días que no funcionan los trenes de viajeros entre Jaca y la estación de Canfranc en Los Arañones». La suspensión se achacaba a que «la época invernal no produce suficiente rendimiento para atender los gastos» de este servicio ferroviario.

En 1925, el 28 de mayo, en La Unión se indicaba que, «por noticias que la Cámara de Comercio de Huesca traslada a su vocal de esta plaza Don Juan Lacasa nos enteramos que a partir del 1º del próximo mes de Junio se restablecerá la circulación de los trenes expresos números 253 y 251 y el tren ligero número 2.292 entre Jaca y Tardienta. Horario tren ligero sale de Jaca a las 6 y llega a las 22 (10 noche). Tren expreso: sale de Jaca a las 9. Aunque oficialmente nada se ha dicho del servicio de verano a Arañones suponemos que será el mismo del año pasado».

Un año después, en 1926, se anunciaba una nueva reapertura: «desde el próximo día 10 de junio circularán nuevamente los trenes Jaca – Canfranc-Arañones y viceversa». Se habla de atender «las naturales exigencias de la distinguida concurrencia veraniega». Se recogía en El Pirineo Aragonés el 29 de mayo.

La Unión, el 2 junio 1927, informaba de que «ayer quedó inaugurado el servicio de trenes de verano entre jaca y Arañones. No se tiene todavía noticia oficial alguna de cuándo empezará a circular el tranvía y rápido de Jaca – Huesca – Zaragoza, que tanto beneficia durante los meses estivales nuestra comunicación con las capitales citadas». El Pirineo Aragonés –el 4 de junio- también lo anunciaba, añadiendo que: «se efectuará, como en años anteriores, durante todo el verano y a las mismas horas, mañana y tarde». El Pirineo Aragonés -30 septiembre 1927- publicaba un nuevo cierre temporal de la línea Jaca – Canfranc para el 15 de octubre. También desaparecían otros servicios: «el expreso y ligero entre Huesca y Jaca seguirán funcionando hasta el día 22, quedando en dicha fecha suprimidos también». Luego llegaría 1928 y la inauguración oficial, aunque los servicios diarios tardaron un poco más en llegar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: