El primer puente sobre el Aragón en la línea ferroviaria Jaca-Canfranc

Una locomotora con tender atraviesa el puente de 40 metros de longitud que salva el río Aragón a la altura de Castiello de Jaca. Empuja unos vagones bajos, seguramente transportando materiales para las obras o tal vez volviendo de esta tarea. De ser así, la locomotora no empujaría sino que tiraría del convoy. El último vagón lleva una garita de freno, con lo que nos encontramos con material «vintage», aunque fueran los años 20 del siglo pasado. Ha sido habitual en esta línea, independientemente de la empresa que la explotara. Me parece.

Es una fotografía de «Edición F. de las Heras. Jaca». Se trata de una postal sin circular que lleva, además, el sello «Achivo Valentín Moragas Roger».

Según informaciones publicadas en El Pirineo Aragonés en diciembre de 1908 se subastaron las obras de la línea ferroviaria entre Jaca y Castiello. Se dividió en dos trozos: de Jaca al barranco de Ijuez y de este barranco a la estación de Castiello, que se construiría al norte de esta localidad, a la altura de kilómetro 8,5 aproximadamente. Desde ese momento pudo usarse la línea construida para subir materiales para continuar las obras. Pero la entrada oficial en servicio de la línea completa Jaca- Canfranc se produjo el 25 de julio de 1922. La primera locomotora que hizo el trayecto fue la Norte 3117, 2-3-0, Hanomag, fabricada en 1911 y que llegó a estar en servicio en los tiempos de Renfe (230-2101 fue su matrícula).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar