Los Porches de Huesca en 1903

Esta fotografía está publicada en un libro que recoge el viaje que hizo Alfonso XIII en 1903 por diversas provincias españolas, en otras la de Huesca. Entonces eran los Porches de Vega Armijo, título nobiliario de Antonio Aguilar y Correa, ministro de Fomento cuando se tramitó el proyecto del ferrocarril Tardienta-Huesca. Después de la última guerra civil pasó a llamarse Porches de Galicia.

En la imagen destaca la fachada de la Diputación de Huesca. Estuvo allí hasta la década de los 80 del pasado siglo, cuando se construyó el edificio actual. A la izquierda de la imagen está el inmueble que también albergaba servicios de la Administración y cuyo solar acogería en los años 20 de la centuria pasada el imponente edificio de la actual delegación del ministerio de Hacienda. Uno y otro habían ocupado espacios que, hasta la desamortización, fueron parte del convento de franciscanos que allí se levantó. Al fondo se ve una construcción, en las cuatro esquinas, que cambió de imagen poco después.

Los troncos de madera que hay sobre la calle parecen acabar un poco en punta y tienen un agujero en el extremo. De ser así, habrían formado parte de una navata que, en ese momento, pudiera haber navegado por el Gállego. Aunque ya existía la línea ferroviaria Huesca-Jaca, todavía no se había levantado la presa de La Peña y habría tráfico fluvial de madera en dirección a Zaragoza. Me parece.

Cada dato corresponde a un momento destacado en la historia oscense. También me parece.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar