Una locomotora de la serie 300 de la MCP

Locomotora-MCP30

Una locomotora de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) arrastra un convoy. Luce un número de la serie 300, que no se ve completo. El poco paisaje que se ve tampoco da mucha información.
A mediados de la década de 1890 la empresa apostó por la utilización de máquinas de rodaje 0-3-0. Se encargaron diez locomotoras a la empresa belga Cockerill. Fueron entregadas en 1898, formando la serie 301 a 310 de la MCP. En el blog Trenes y tiempos se explica con detalle esta historia.
La fotografía pertenece a la colección de Mariano Morlans del Cacho. Es probable que la hiciera él. Oscense de nacimiento, vivió entre 1850 y 1931, fue sacerdote, capellán en el Palacio Real de Madrid y aficionado a la fotografía. Reunió una importante colección de imágenes estereoscópicas. Entre su temática figuró el ferrocarril. Muchas se realizaron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La fotografía se ha editado a partir de la publicada en el libro Y sin embargo, te quiero. Huesca Jaca, ciento veinticinco años de una línea ferroviaria (Julio Alvira Banzo, 2018).

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar