
Una locomotora de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) arrastra un convoy. Luce un número de la serie 300, que no se ve completo. El poco paisaje que se ve tampoco da mucha información.
A mediados de la década de 1890 la empresa apostó por la utilización de máquinas de rodaje 0-3-0. Se encargaron diez locomotoras a la empresa belga Cockerill. Fueron entregadas en 1898, formando la serie 301 a 310 de la MCP. En el blog Trenes y tiempos se explica con detalle esta historia.
La fotografía pertenece a la colección de Mariano Morlans del Cacho. Es probable que la hiciera él. Oscense de nacimiento, vivió entre 1850 y 1931, fue sacerdote, capellán en el Palacio Real de Madrid y aficionado a la fotografía. Reunió una importante colección de imágenes estereoscópicas. Entre su temática figuró el ferrocarril. Muchas se realizaron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La fotografía se ha editado a partir de la publicada en el libro Y sin embargo, te quiero. Huesca Jaca, ciento veinticinco años de una línea ferroviaria (Julio Alvira Banzo, 2018).
