Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Una paseo hasta Acherito, o cómo participar en una romería cívica

Acherito1
Ibón de Acherito

Para conocer el ibón de Acherito iremos hasta Echo por la A-176 desde Puente la Reina de Jaca. Desde aquí, seguiremos por la carretera a Siresa, Oza y la Mina, donde dejaremos el coche. Abriendo la puerta de un cercado para el ganado comenzamos un paseo ascendente. En un par de horas, más o menos, nos dejará frente al ibón. Es un paraje muy atractivo y que, en agosto, parecía un lugar de romería cívica.

Acherito-2
El sendero gana altura enseguida cuando se sube desde La Mina

Los romeros eran de todos los pelajes posibles, desde quien subía o bajaba corriendo, al rápido senderista que adelanta como si fuera una carrera, la persona esforzada –sudorosa- o quien decía que hay que subir como un anciano para bajar como un joven.
Hay algún momento un poco exigente para el senderista de nivel bajo, pero con paciencia se supera todo. Es cuestión de seguir el consejo del montañero veterano sobre cómo subir. Agosto es un mes muy senderista, por lo que se ve. Así que en ningún momento tendrás la más mínima sensación de soledad.

Acherito-4
El viento mecía la superficie del lago

Hay que sentarse frente al ibón y ver con detalle todo el paisaje que tenemos delante de nosotros. Luego, por ejemplo, tras comer el bocadillo obligatorio en estos casos, podemos rodear el ibón porque en cada punto tendremos una imagen distinta para guardar en la retina. O, también, en la máquina de fotos o el móvil. Según gustos y edades. Me parece.
Al salir de La Mina hay un cartel informativo que propone una ruta circular. Si no, como ya lo conocemos, bajaremos tranquilamente por el sendero de ascenso, aprovechando para fotografiar sin molestar a alguna de las vacas o terneros que encontraremos en la parte baja del paseo.

Acherito-3
Las vacas posan resignadas ante el torpe senderista

Al llegar al punto de origen, antes de subir al coche, tendremos una sensación bastante agradable. Incluso si eres senderista de nivel bajo y hayas estado apurado en algún momento, o no has visto el dolmen que hay por ahí. Seguro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: